Quienes somos

¿Qué es África imprescindible?

Por un lado, son unas jornadas de acercamiento, reflexión y encuentro con la realidad de África Subsahariana (sus identidades, culturas, problemática, potencialidades, etc.). Por otro, es un espacio de reflexión, de puesta en común y de trabajo conjunto de las organizaciones que coordinan estas jornadas.

¿Cómo surge África Imprescindible?

Estas jornadas se celebraron por primera vez en Pamplona en el año 2001 de la mano de las organizaciones IPES, Intermón Oxfam, Nakupenda Africa, medicusmundi navarra, Sodepaz-Gapael y ALBOAN. Valorando la buena experiencia que se tuvo y la capacidad de llegar a un público muy amplio y diverso varias ONG de Bizkaia formaron un consorcio que pudiera poner en marcha el proyecto en esta provincia. Las primeras jornadas África Imprescindible en Bizkaia se celebraron en noviembre del 2002, y este año que comienza celebraremos su novena edición.

“La gente en Europa sabe muchísimo más de fútbol que de África”
Jon Sobrino

Quiénes formamos el consorcio

Actualmente somos cinco organizaciones: Asociación de Cameruneses en Bizkaia ACABIZ, Asociación Unión de Marfileños en Bizkaia, Asociación de Malienses en Bilbao, Derandein Fundazioa y Médicos del Mundo Euskadi si bien en otras ediciones también contamos con el apoyo de ACNUR, ALBOAN, Bilbo Etxezabal, CEAR Euskadi, Intermon, medicus mundi, SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria y del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto entre otras

¿Qué objetivos queremos conseguir?

El trabajo del Consorcio, a través de sus jornadas, busca visibilizar y acercar a la población en general una realidad diferente del África Subsahariana, de forma intensiva y variada, a través de sus diversas actividades (cuentacuentos, charlas, cursos, conciertos, etc.). Para alcanzar este objetivo general, trabajamos en los siguientes objetivos específicos:

SENSIBILIZAR

Sensibilizar al público en general sobre las identidades, culturas, problemática y potencialidades del África Subsahariana.

ESPACIO DE ENCUENTRO

Crear un espacio de encuentro permanente con los temas africanos, contribuyendo al análisis y al debate.

COLABORACIÓN

Animar a la colaboración entre los grupos organizadores. 

ServicIOS
¿Qué hemos hecho hasta el momento?

Nuestro trabajo ha girado en torno a la preparación e implementación de las jornadas de África Imprescindible, que suelen celebrarse una vez al año sobre la segunda quincena de octubre.

Intentamos ofrecer al público un programa variado y atractivo facilitando un espacio para acercarse a la realidad africana de manera honesta y realista; alejada de los tópicos que generalmente tenemos sobre este continente.

Entre las actividades implementadas hasta el momento se encuentran:

Charlas  y mesas redondas sobre diversos temas relacionados con la realidad africana

(diez claves para conocer África, seguridad alimentaria…)

(cocina africana, seguridad alimentaria, Grandes Lagos…)

Nuestro público

¿A quiénes nos dirigimos

Desde África Imprescindible, queremos llegar a un público diverso y heterogéneo, entre los que encontramos a:

– Personas sensibilizadas o cercanas a las problemáticas del continente africano que quieren profundizar más en él.

– Estudiantes y docentes universitarios/as.

– Medios de comunicación.

– Público de todas las edades y procedencias interesadas en conocer de cerca la realidad africana.

Contacta

Para cualquier consulta contacta con nosotros a través de redes sociales